18.4 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio España Villarejo solicita al juez de Kitchen que dé relevancia a «las cien...

Villarejo solicita al juez de Kitchen que dé relevancia a «las cien grabaciones» sobre Cospedal

El comisario retirado José Manuel Villarejo ha reclamado este miércoles al juez que estudia el supuesto espionaje al ex- tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en la ‘Operación Kitchen’ que dé a «las cien grabaciones» que afirma que hay sobre la ex- secretaria general de los ‘populares’ María Dolores de Cospedal exactamente la misma relevancia que a las otras que son parte de las pesquisas judiciales y por las que le acusan.

En declaraciones a la prensa desde la Audiencia Nacional, a donde ha acudido por el interrogatorio a un investigado de la macrocausa ‘Tándem’, que se centra en sus negocios privados, Villarejo ha explicado que coincide tanto con el juez como con los fiscales con respecto a lo que han plasmado en sus escritos por el fin de la investigación sobre ‘Kitchen’, lo que –ha asumido– «es una contradicción tremenda».

Con el titular del Juzgado Central de Instrucción Número seis, Manuel García-Castellón, coincide en que «esto es una causa general y prospectiva y que, además de esto, las grabaciones que se aportan son de origen ignoto». «Que es lo que llevo diciendo todo el tiempo», ha subrayado, ya antes de lanzar una solicitud al magistrado: «Que las cien grabaciones que hay sobre la señora Cospedal puesto que sean igualmente intrascendentes que el resto de las que me acusan».

Cospedal y su marido fueron encausados a inicios de junio por el hecho de que el instructor comprendió que podrían haber tenido una participación «definitiva» en la captación del chofer de los Bárcenas como espía de la trama, mas al cerrar la instrucción a fines de julio les dejó fuera de la lista de procesados concluyendo que los rastros en contra suya eran demasiado enclenques.

No obstante, la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares de Partido Socialista y Podemos han presentado recursos para reabrir la investigación judicial y que, en tal caso, Cospedal esté de nuevo encausada para esclarecer su rol en ‘Kitchen’.

El teléfono de Rajoy

Otra de las cuestiones que demandan Fiscalía y estas acusaciones es que García-Castellón prosiga estudiando los 5 teléfonos aportados por Villarejo. Conforme el policía retirado, se comunicaba con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tenerle informado sobre el espionaje a Bárcenas y lo hacía por medio de esos teléfonos, uno de los que pertenecería al ex- jefe del Ejecutivo.

Preguntado sobre este tema, Villarejo ha festejado que el Ministerio Público le «crea» por cuanto ve «congruente» su testimonio sobre Rajoy, mientras que se ha ratificado en exactamente el mismo. «Ese teléfono era el que empleaba el señor presidente del Gobierno», ha afirmado, agregando que aun en una ocasión el entonces líder le felicitó mediante Cospedal «un momento» para agradecerle por la ‘Operación Cataluña’.

Además de esto, ha reiterado que se le persigue por «advertir de inconvenientes que podrían existir y que ahora ocurren». «La pena de este país es que cuando alguien hace una crítica o bien sencillamente cuestiona cosas que no son positivas puesto que hay que matar al mensajero», ha lamentado.

En su caso, tras pasar más de 3 años «meditando en el Tíbet», en referencia a su estancia en cárcel temporal, ha indicado que está «deseando» ir a juicio el próximo trece de octubre, cuando se festejará el primero por ‘Tándem‘, pues entonces va a poder tener acceso a toda la información que, conforme afirma, hasta el momento se le ha negado.

Se ha quejado del mismo modo de que no le han tolerado declarar sobre ciertos temas, mencionando al once-M y a «las relaciones de Hugo Carvajal (ex- jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano) con Podemos».

Para Villarejo, resulta «anormal» que «ciertos delitos no se puedan perseguir por la ley de secretos», lo que –ha apuntado con sorna– querría decir que le deben hacer una «lobotomía» por el hecho de que es «un secreto andante». Tal concepción, ha alertado, «desea decir que tenemos una democracia imperfecta».

«Catarsis»

De ahí que, ha confiado en que «esta causa sirva al menos a fin de que haya una catarsis y que cosas que estén mal se puedan reparar». «Creo fervorosamente que al final la Justicia pondrá a cada uno de ellos en su lugar», ha declarado.

Villarejo ha insistido en que lo descubrirá «todo». «Voy a probar que todo lo hice bajo autorización oficial y, si hay que solicitarle responsabilidades a alguien, que se lo soliciten a los diferentes gobiernos. Yo he pasado por diez ministros de Interior. Ha de ser que todos eran ciegos, suecos y mudos», ha deslizado.

Y lo va a hacer, ha asegurado, asumiendo asimismo su «cuota de responsabilidad» por las actuaciones que se han hecho bien «por el bien superior de España», entre aquéllas que ha vuelto a resaltar la ‘Operación Cataluña’.

Por el momento, ha remarcado, es «inocente» pues todavía no se le ha juzgado y no piensa escapar. «Creo que comenzará a huir otra gente cuando comiencen a oírme en el plenario», ha presagiado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.