El director de Microsoft, Satya Nadella, anunció este martes Windows Copilot, un «asistente personal» de inteligencia artificial (IA) para Windows once.
Nadella resaltó en su alegato de apertura de la conferencia de desarrolladores Microsoft Build que se festeja en Seattle (Washington) que esta herramienta va a poder acrecentar la productividad de los usuarios y que se va a poder acceder a Windows Copilot desde una barra lateral.
Esta herramienta puede resumir, reescribir o explicar el contenido que el usuario ve en una aplicación o web, como responder a preguntas.
“Una vez abierta, la barra lateral de Windows Copilot se sostiene anclada en sus aplicaciones, programas y ventanas, siempre y en toda circunstancia libre para actuar como un asistente personal”, explicó Panos Panay, directivo de Windows y dispositivos de Microsoft, en un comunicado publicado hoy.
Por su lado, Kevin Scott, el directivo de Tecnología y vicepresidente ejecutivo de Tecnología, Investigación e IA, explicó en el acontecimiento que un «copiloto es una aplicación que usa IA moderna que tiene una interfaz conversacional que ayuda al usuario con labores cognitivas».
Esta nueva herramienta no sustituirá de forma directa la barra de busca en la barra de labores de Windows once, mas se puede solicitar al copiloto que haga cambios en la configuración del PC, como bajar el brillo de la pantalla, por poner un ejemplo.
Además de esto, como Windows Copilot usa exactamente la misma tecnología que el chatbot de IA de Microsoft, Bing, o que GPT-cuatro o Dall-e dos de OpenIA, se le pueden hacer preguntas de todo género y solicitar que cree imágenes a través de texto.
La era de la IA
Nadella destacó que estamos en el instante de la «era de la IA» y que en esta conferencia, que va a durar hasta el miércoles, Microsoft anunciará cincuenta nuevos productos.
Entre otros muchos anuncios, resaltó que su motor de busca web, Bing, se incorpora en ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial (IA) de OpenAI, para los usuarios subscritos a ChatGPT Plus, su versión de pago y que «pronto» se habilitará para todos y cada uno de los usuarios de ChatGPT.
Además de esto que Microsoft trescientos sesenta y cinco Copilot ahora acepta plug-ins o extensiones como: las extensiones de mensajes de Teams, los conectores de Power Platform y las herramientas que emplean la tecnología de ChatGPT.
Para finalizar, Nadella resaltó que el fin de la tecnología y, por consiguiente, el de la IA, es «conseguir un desarrollo del Índice de Desarrollo Humano».
«Deseamos que aumente la esperanza de vida, deseamos que la educación, la prosperidad y el nivel de vida aumente en todas y cada una partes. Por eso edificamos, por eso renovamos. Por eso existe la tecnología», concluyó.